9 profesoras de la Escuela en el ranking de científicas más destacadas publicado por el CSIC

Miércoles, Junio 7, 2023

La segunda edición del ranking de investigadoras españolas y extranjeras que investigan en instituciones del Estado, elaborado por el CSIC, incluye 117 investigadoras de la UPC entre las que hay 9 profesoras de la Escuela de Caminos. El ranking posiciona las científicas que tienen un índice h igual o superior a 18.

Entre estas 9 profesoras encontramos a 3, Ivet Ferrer, Anna Serra y Marianna Garfí, en el top 10. Las profesoras de la Escuela de Caminos que se situan dentro del ranking entre las 117 investigadoras de la Universitat Politècnica de Catalunya son las siguientes:

Ivet ferrer (394)
Anna Serra (1100)
Marianna Garfi (1237)
Enrica Uggetti (2652)
Esther Real (2696)
Sonia Fernández (4818)
Núria Pinyol (4954)
Irene Arias (5454)
Narges Dialami (7109)

El objetivo del ranking es incrementar la visibilidad del trabajo que llevan a cabo las investigadoras y forma parte de las políticas de compromiso con la igualdad de género del CSIC, institución a la que pertenece el Cybermetrics Lab, que ha elaborado el ranking. El ranking ordena, en primer lugar, las investigadoras por su índice h y, en segundo lugar, el número de citas que han recibido.

¿Qué es el índice h?
Se trata de una medida del impacto de la investigación de una persona que combina calidad y cantidad. El índice h se calcula ordenando de mayor a menor los artículos científicos según el número de citaciones recibidos. Así, un investigador o investigadora tiene un determinado índice h en función del número de trabajos publicados y del número de citaciones que haya recibido cada trabajo.

Fuente: Sala de Prensa UPC