El profesor Xavier Oliver recibe la Medalla Narcís Monturiol

Viernes, Enero 27, 2023

La Generalitat de Catalunya ha entregado la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico al profesor de la Escuela de Caminos Xavier Oliver. El acto de entrega de las medallas ha tenido lugar el 25 de enero, en el Auditorio del Palacio de la Generalitat.

Estos galardones, instituidos por la Generalitat en 1982, distinguen a las personas y entidades por su contribución destacada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña, y honran al popular inventor y político catalán del siglo XIX, Narcís Monturiol Estarriol (1819-1885).

Xavier Oliver i Olivella es profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental vinculat a l'Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB) e investigador del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE). Después de cursar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universitat Politècnica de València (UPV) y de un periodo de actividad profesional como ingeniero, inició su actividad académica en la UPC en 1982 como investigador, y, desde 1985, como profesor. Doctorado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la UPC, ha realizado estancias sabáticas de investigación en las universidades de Stanford y Boulder University of Colorado, en Estados Unidos.

En su vertiente investigadora, se ha centrado en el estudio del ámbito del diseño y el análisis computacional de los materiales y meta-materiales materiales con propiedades exóticas) en el CIMNE, donde es investigador desde 1987. En 2012, el European Research Council (ERC) le concedió uno de las ayudas ERC-Advanced Grants, que desarrollo en el periodo 2013-2017, además de dos ERC-Proof of Concept Grants, en el periodo 2018-2021. Entre otros galardones, ha recibido la Gauss-Newton Medal 2021 de la Internacional Association for Computational Mechanics (IACM) por su trayectoria científica y la diversidad y continuidad de sus contribuciones a la mecánica computacional. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Mecánica e Ingeniería Computacionales (SEMNI) en el periodo 2009-2017. Tiene unos 120 artículos publicados en revistas internacionales.

Más información: https://actualitat.camins.upc.edu/es/node/8215

Accede a la noticia completa en la Sala de Prensa UPC https://www.upc.edu/es/sala-de-prensa/noticias/medalla-narcis-monturiol-para-los-profesores-xavier-oliver-y-trinitat-pradell