Profesores de la Escuela de Caminos participan en un proyecto europeo para mejorar la respuesta a emergencias provocadas por el cambio climático

Miércoles, Enero 25, 2023

El Centre de Recerca Aplicada en Hidrometeorologia (CRAHI) integrado por diversos profesores de la Escuela de Caminos – UPC, participan en el proyecto europeo RESIST - Regions for climate change resilience through Innovation, Science and Technology.

Este proyecto dotado con 25 millones de euros por el programa Horizon Europe de la Unión Europea, tiene como objetivo estudiar la aplicación de herramientas para mejorar la preparación frente emergencias meteorológicas para aumentar la resiliencia frente el cambio climático.

Catalunya ha sido una de las 12 regiones seleccionadas por la Comisión Europea para participar en el proyecto. El objetivo de la iniciativa, llamada RESIST - Regions for climate change resilience through Innovation, Science and Technology y enmarcada en la misión “Adaptación al cambio climático” del programa Horizon Europe de la Unión Europea, es mejorar las capacidades de detección de situaciones extremas como las inundaciones, las olas de calor o el riesgo de incendio forestat, así como conseguir una mayor preparación e la sociedad i los municipios.

El proyecto empieza este enero y se alargará durante 5 años. Esta semana ha tenido lugar el inicio formal del proyecto con la reunión inaugural de socios en la ciudad portuguesa de Coïmbra, donde se handefinido las primeras acciones de trabajo.

La aplicación de Catalunya recibirá 2,5 milions d’euros a través de los socios que forman parte del proyecto: la Dirección General de Protección Civil del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya; el Centre de Recerca Aplicada en Hidrometeorologia (CRAHI) de la Universitat Politècnica de Catalunya -  BarcelonaTech (UPC); el grupo de investigación CARENET de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); la empresa Hyds (spin-off surgida de la UPC)y los ayuntamientos de TerrassaBlanes. El proyecto tiene el soporte de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa i Treball de la Generalitat.

Amplia la noticia en Sala de prensa UPC