El proyecto 'Toolkit - Cómo integrar la sostenibilidad en la docencia', galardonado con el Premio a la Iniciativa Docente

Lunes, Mayo 22, 2023

El proyecto 'Toolkit - Cómo integrar la sostenibilitat en la docencia', presentado por las profesoras Elisabet Roca Bosch, Ivet Ferrer Martí y Esther Real Saladrigas, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, ha sido galardonado ex aequo con el Premio a la iniciativa docente por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC).

El proyecto propone integrar de manera amplia y coordinada los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las asignaturas de los estudios que se imparten en la Escuela de Caminos.

Para conseguir este reto, se propone una metodología basada en cuatro pasos, que permiten al profesorado ampliar su conocimiento sobre los ODS, evaluar las asignaturas que imparten y planificar la iniciativa docente. Según explican las promotoras de la iniciativa, "el proyecto, pese a haberse desarrollado en el ámbito del grado en Ingeniería Civil, ofrece una metodología los suficientemente clara y estructurada como para poderse reproducir y escalar a la medida de cualquier grado de la UPC. Permite a cualquier docente seguir una secuencia de pasos para detectar qué competencias en sostenibilidad se trabajan en las asignaturas, y ofrece ejemplos y material para crear nuevas actividades que permitan incorporar y trabajar los ODS".

Además de este aspecto, el jurado ha destacado que el proyecto ha sido muy bien valorado por los/as estudiantes y que tiene la voluntad de hacer aflorar y promover prácticas docentes nuevas e innovadoras, se complementa con el plan piloto promovido por la universidad para incorporar la competencia de sostenibilidad y compromiso social y cuenta con la implicación del profesorado del Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad (IS) de la UPC.