Desconéctate para ahorrar energía

Miércoles, Noviembre 30, 2022

¿Sabías que un 32% del consumo energético en los edificios se produce cuando no estamos, durante las vacaciones, los fines de semana o la noche?Durante las vacaciones, ¡desconéctate de la universidad, evita el consumo innecesario de energía!

Un 32% del consumo energético se produce cuando los edificios están vacíos, durante las vacaciones, los fines de semana o la noche. Para alertar y concienciar a la comunidad universitaria, la acción Desconéctate de la UPC, insta a los centros docentes y a los servicios de la Universidad a que programen, a partir del viernes, 2 de diciembre, la desconexión de los equipos que no sean imprescindibles durante la noche y los fines de semana. Esta acción servirá también para cuantificar, por primera vez, el consumo básico para después poder reducirlo al máximo.

Entre las medidas y actuaciones en el ámbito de las TIC, se ha incluido el despliegue del sistema Turniton a todos los equipos de PDI/PAS para poder gestionar el encendido y apagado remoto de sus equipos y para programar semanalmente su encendido y apagado automatizado (podéis consultar aquí cómo hacerlo). Esta herramienta es muy importante para minimizar las horas que los ordenadores están encendidos y apagarlos especialmente por la noche, los fines de semana y los días de puente.

Esta medida también ayudará a minimizar el riesgo de ciberataques tanto a equipos individuales como al resto de equipos de la red UPC, pues permanecen en funcionamiento muchas menos horas. En el escenario actual, enn que existen multitud de amenazas a la ciberseguridad de los sistemas, es capital aplicar las máximas medidas para prevenir posibles ataques.

Por esa razón, os pedimos que si tenéis un equipo de trabajo con sistema Windows y aún no utilizáis el servicio TurnItOn, por favor, contactad con CaminsTECH (Servicios TIC UTGAC) por los canales de atención habituales para solicitar el alta.

En el caso en que tengáis un sistema Mac, podéis programar el encendido y apagado de manera automática del equipo desde el apartado Preferencias del sistema -> Economizador -> Programar (System Preferences->Energy Save->Schedule).