Financiación NextGenEU de 1,2 M€ al LATEM

Viernes, Diciembre 17, 2021

Inyección de 1,2 millones de euros para la adquisición de un sistema de simulación híbrida de estructuras en el LATEM

El LATEM (Laboratorio de Tecnología de Estructuras y Materiales “Lluís Agulló”) recibirá una financiación de 1,2 millones de euros, en el marco de la convocatoria competitiva 2021 de Equipamientos Cientificotécnicos financiada por MCIN-AEI con fondos NextGenerationEU, para implementar un sistema de ensayo de alta capacidad para simulación híbrida de estructuras (el primero del Estado), combinado con un sistema de monitorización basado en sensorización con fibra óptica distribuida.

El proyecto LATEM 4.0 "Materialización, digitalización y experimentación multinivel de estructuras mediante sistemas ciberfísicos de Construcción 4.0", coordinado por el profesor Luca Pelà de la Escuela de Caminos, implementará esta tecnología innovadora que combina ensayos físicos con simulación numérica por ordenador. Esta técnica de ensayo estructural de última generación permite representar de forma virtual un sistema estructural complejo, al mismo tiempo que lleva a cabo el ensayo físico de un elemento estructural que lo compone.

Así, se integrarán, en tiempo real, modelos virtuales de sistemas estructurales complejos (como edificios enteros, puentes o grandes infraestructuras) con el experimento físico de subsistemas críticos (pórticos, muros o elementos). Además, se podrá digitalizar con alta fidelidad la respuesta física obtenida en el laboratorio mediante el sistema de monitorización con fibra óptica distribuida.

La transformación 4.0 del LATEM permitirá impulsar nuevas líneas de investigación e innovación en el sector de la construcción. Algunos ejemplos son el desarrollo de gemelos digitales (digital twins) de estructuras reales, el estudio del comportamiento de nuevos materiales y procesos de construcción (como por ejemplo los basados en fabricación aditiva), el diseño de infraestructuras más seguras y resilientes frente a los riesgos naturales y del cambio climático (terremotos, ráfagas de viento, etc.) y la promoción de la construcción sostenible.

La financiación del proyecto LATEM 4.0 permitirá al laboratorio LATEM disponer de una instalación experimental de última generación, presente en los laboratorios más reputados del mundo en el ámbito de la Ingeniería Civil y Estructural (por ejemplo, UC Berkeley, ETH Zürich, Swinburne, Tongji, entre otros).