Carme Barba, investigadora del Grupo de Hidrología Subterránea de la Escuela de Caminos, gana el premio de Investigación Científica en Retos Urbanos en la Ciudad de Barcelona 2020

Lunes, Marzo 15, 2021

El martes 16 de marzo, la investigadora Carme Barba recogerá su premio en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona por su proyecto “Modelo de gestión integrada de los recursos hídricos del Besòs ante el cambio climático: soluciones para el autoabastecimiento y resiliencia del sistema hídrico en el área metropolitana de Barcelona”.

El proyecto GiR-Besòs pretende dar soluciones para hacer frente a los retos de futuro en la gestión del agua en Barcelona y su àrea metropolitana. Es necesario garantizar el abastecimiento hídrico en la ciudad en las próximas décadas minimizando la dependencia del río Ter. También hacer frente a los posibles efectos de las sequías y la reducción y alteración de los patrones pluviométricos causados por el cambio climático.

En el proyecto GiR-Besòs se pone el foco en el acuífero del Besòs, explotado intensamente durante el desarrollo industrial del Plan de Barcelona y hoy en día infrautilizado. Se desarrollará un modelo de gestión integral de los recursos hídricos del Besòs, incluyendo las aguas regeneradas y el agua del río como principales recursos interaccionadores con el acuífero.

El proyecto está avalado por el Grupo de Hidrología Subterránea, la Escuela de Caminos de la UPC y cuenta con el apoyo, experiencia y conocimiento del profesor catedrático en hidrogeología Daniel Fernàndez Garcia y su equipo de trabajo, la profesora Paula Rodríguez y los investigadores Núria Ferrer y Marc Carnicero

Más información y contacto: besos.waterhub@upc.edu