Docencia online

Lunes, Octubre 12, 2020

Comunicado de la dirección de la Escola de Camins en relación a l'adopción transitoria de nuevas medidas en los campus universitario para contener el índice de contagio por covid-19.

Lunes, 12 de octubre de 2020

Posiblemente conoceréis las declaraciones de ayer del secretario de Salud Pública de la Generalitat, Sr. J. M. Argimon. Adelantó que las universidades deberán hacer clases no presenciales durante 15 días, precisando que no se refería a las prácticas (ni a las evaluaciones). Estas declaraciones nos sorprendieron ya que no nos consta que ni nuestra Universidad ni ninguna otra estuvieran enteradas.

Aún no sabemos cuando comenzarán las medidas que avanzó ayer el Sr. Argimon, ni en qué consistirán exactamente. Esperamos instrucciones más precisas y os informaremos en cuanto nos las comuniquen. Pero parece claro que en los próximos días tendremos que pasar una buena parte de la docencia a formato no presencial. Con decisión consensuada con otros centros de la UPC, pensamos que el objetivo debe ser que el lunes 19 la docencia sea online (excepto prácticas y evaluaciones), al menos hasta el lunes 2 de noviembre.

En estos días, entre el martes 13 y viernes 16, el profesorado podrá ir programando algunas sesiones online y, en cualquier caso, le pedimos desde la dirección de la Escuela que: 1) en todas las aulas en las que se pueda hacer streaming que éste se utilice, de manera que los estudiantes que lo deseen puedan seguir la clase online y 2) sólo haga evaluaciones durante la clase si estas se pueden hacer también online.

Estas medidas no se toman porque las aulas sean un lugar no seguro. Se toman porque las interacciones sociales que genera la presencialidad universitaria (transportes, cafeterías, reuniones informales ...) sí son efectos colaterales que generan contagios. Si hacemos la docencia online pero los estudiantes no limitan al mínimo su vida social, este esfuerzo será inútil.

Pedro Díez
Director de l'Escola de Camins