El catedrático Antonio Huerta ingresará, el 10 de diciembre, en la Real Academia de Ingeniería

Lunes, Diciembre 9, 2019

El catedrático de Matemática Aplicada Antonio Huerta ingresará como académico numerario de Real Academia de Ingeniería (RAI) el 10 de diciembre, en Madrid, con el discurso 'Ingeniería Computacional: perspectivas sobre una Especialidad fundamental y emergente'. La respuesta académica la hará Eduardo Alonso Pérez de Ágreda, académico de la RAI e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UPC.

La Real Academia de Ingeniería (RAI), en sesión plenaria el 19 de abril, nombró académico a Antonio Huerta, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) e investigador del grupo de investigación de Métodos Numéricos en Ciencias Aplicadas e Ingeniería (LaCàN). El acto oficial de ingreso tendrá lugar el 10 de diciembre, a partir de las 18.30 h, la Sala Villar Mir de la RAI (c. Don Pedro, 10, Madrid).Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPC y doctor por la Northwestern University (Estados Unidos), Antonio Huerta es catedrático de Matemática Aplicada y docente en la Escuela de Caminos (ETSECCPB) y en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME), ambas en Barcelona.Actualmente es director de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y preside la Asociación Internacional de Mecánica Computacional (IACM). De 2007 a 2012 fue el director de la Escuela de Caminos de la UPC, entre otros cargos de responsabilidad dentro de la Universidad.Como investigador, ha realizado contribuciones destacadas en simulación y modelización en ingeniería con aportaciones originales y de gran impacto científico a problemas concretos de fluidos, sólidos y ondas. Ha liderado la creación del LaCàN UPC, que combina la excelencia y el rigor matemático con aplicaciones e investigaciones en la frontera del conocimiento en la ingeniería (mecano-biología, materiales electro-activos, cálculo creíble, etc.).En este ámbito, y en el marco del programa de investigación europeo Horizon 2020, lidera el proyecto AdMorRe: Técnicas avanzadas de reducción de modelos para la simulación en tiempo real de problemas industriales, mediante el cual siete investigadores y una investigadora, procedentes de diferentes países, se han formado en tecnologías avanzadas en simulación y mecánica computacional con el objetivo de desarrollar soluciones inéditas en la industria y ayudar a grandes compañías europeas a tomar decisiones rápidas ante problemas habituales en procesos industriales.