Workshop Freedam-Plus

Martes, Junio 7, 2022

Valorización del conocimiento de conexiones metálicas libres de daño (FREE from DAMage). Dimensionamiento sísmico de estructuras metálicas con uniones libres de daño.

Lunes 13 de junio de 2022
09.00 a 14 horas
Sala de Actos José Antonio Torroja
Escola de Camins de Barcelona

Presentación

Este workshop se enmarca dentro de las actividades realizadas en el proyecto FREEDAM-PLUS, financiado por el Research Fund for Coal and Steel (RFCS) de la Unión Europea, en la convocatoria RFCS 2019. Participan 15 universidades y centros de investigación de reconocido prestigio en el ámbito europeo, siendo la Universidad de Salerno, Italia, la institución coordinadora del proyecto.

El workshop tiene como objetivo fundamental difundir el conocimiento sobre el proyecto de uniones capaces de soportar, sin ningún daño, las demandas de rotación debidas a eventos sísmicos destructivos. Estas uniones innovadoras viga-pilar están equipadas con amortiguadores de fricción que se sitúan a nivel del ala inferior de la viga conectada para disipar la energía de entrada del terremoto. La estrategia de proyecto de FREEDAM se basa en el uso de amortiguadores de fricción concebidos de forma que sustituyan a las zonas disipativas tradicionales de los pórticos resistentes a momento, es decir, los extremos de las vigas. El desarrollo de las conexiones FREEDAM permite, por una parte, disfrutar de los beneficios provenientes de la eliminación de los costes de reparación de las uniones tras un evento sísmico destructivo y, por otra, supone un paso adelante hacia el ambicioso objetivo de proyectar edificios construidos en acero, libres de daños.

Durante la jornada se presentará y se hará entrega del documento técnico que surge como resultado de la investigación y valorización realizadas, en el proyecto FREEDAM-PLUS. El documento consta de tres partes: "Documentos informativos", "Recomendaciones preliminares de diseño" y "Manual de diseño", que contiene también ejemplos de proyecto y cálculo.

Más información e inscripciones