Conferència: Socavación alrededor de cepas de puente en escurrimiento supercrítico

Oscar Link, profesor titular del departamento de ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Convepción (Chile), impartirá la ocnferencia: "Socavación alrededor de cepas de puente en escurrimiento supercrítico".

Se presentará el análisis del flujo alrededor de cepas de puente en escurrimiento supercrítico basado en resultados de simulaciones numéricas avanzadas realizadas con OpenFoam, considerando la superficie libre, para dos casos conocidos: detached hydraulic jump y wall jet like bow wave. También se presentará el caso del río Cancura, donde se han realizado primeras mediciones de socavación en escurrimiento supercrítico y la forma de abordar el problema en un canal de laboratorio.

Para una misma energía específica y caudal, el escurrimiento supercrítico presenta velocidades mucho mayores y profundidades menores que el escurrimiento subcrítico. Por ello, intuitivamente, es esperable que la socavación local alrededor de cepas de puente sea mayor en escurrimientos supercríticos. Sin embargo, la evidencia, aunque no es sistemática, parece indicar que puentes con cepas en escurrimientos supercríticos no tienen una tasa de colapso por socavación mayor que puentes sobre escurrimientos subcríticos.

Escola de Camins, Edifici D2, sala 2016
Data inici