Beca ministerio para realizar tesis doctoral

divendres, 18 març, 2016

Se ofrece la posibilidad de beca del ministerio para la realización de tesis doctoral dentro del proyecto "ESTUDIO TEORICO-EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO MORFODINAMICO EN CAUCES DE ALTA MONTAÑA EN SITUACION DE AVENIDA".

Los estudiantes que hayan acabado el master de Ingeniería civil y estén interesados favor ponerse en contacto con el Prof. ALLEN BATEMAN, despacho D1-210 a partir de las 9:30 am hasta las 13:00 a lo largo de la semana. (excluida la semana santa). O bien contactar al mail allen.bateman@gits.ws o allen.bateman@upc.edu.

Los flujos repentinos en zonas de alta montaña tienen una gran repercusión social. La elevada energía que tienen los flujos en estos cauces, la cantidad de material que movilizan así como la velocidad con que ocurren los hacen extremadamente peligrosos. La nueva ley europea (directiva) marco del agua y la directiva de inundaciones insiste en que se han de realizar los estudios necesarios para redactar unos planes de riesgo asociado a estos eventos. El conocimiento que tenemos actualmente de la morfodinámica fluvial de estos cauces es muy limitado, como se puso de manifiesto en el suceso de junio del 2103 en el Valle de Arán. El proyecto trata de abrir una nueva línea de investigación teórico-experimental centrada en el estudio de la morfodinámica e hidrodinámica fluvial de los cauces de alta montaña en situación de avenida. Por lo general los estudios más destacados en cauces son aquellos que denominamos fluviales, pero de lo que ocurre en alta montaña existe muy poca literatura. Se insiste en que el estudio es de morfodinámica fluvial y no de dinámica fluvial. La diferencia entre una y otra radica en que además del transporte sólido se ha de tener en cuenta los cambios morfológicos que sufre el cauce. Este es el punto clave del planteamiento, es decir introducir el estudio de los cambios en anchura y las formas de fondo durante el momento de avenida. Parece ser que los flujos de alta montaña están condicionados por el flujo crítico, aquel en el cual se transporta el máximo caudal con la mínima energía específica. Cualquier cambio que ocurra con caudales dominantes en el cauce, provocan o bien la deformación del lecho, o el transporte de material o el cambio de anchura alterando la resistencia al flujo para mantener este estado del denominado flujo cuasi crítico. Este es el punto clave de la investigación de este proyecto por lo que interesa llevar al límite el estado de equilibrio de las partículas y trabajar en el entorno de las tensiones críticas del movimiento.